Dark Souls: Prepare to Die Edition

Ya hace unos meses que había probado el Dark Souls y bueno había llegado hasta la fortaleza de Sen, pero por otros títulos que llegaron a mis manos y la raid del Final Fantasy XIV no he continuado más allá de eso. El tema es que tras la fiebre de Salt & Sanctuary que me dió al punto de acabar haciendo una serie entera que no tenía muy previsto hacer. Se me ha ocurrido volver a empezar en el Dark Souls.

En principio estoy jugando la Prepare to Die Edition, por que por lo que estoy viendo en los comentarios de Steam la HD Remaster no acaba de recibir buena aceptación; y al fin y al cabo tengo el DS Fix. Así que mucho cambio entre una versión y otra tampoco iba a encontrar. Bueno, miento, probablemente si encontraría un cambio gordo y es que en la Prepare to Die Edition, el juego trae soporte para mando pero no se pueden configurar el mando. Sólo te permite configurar el teclado. No sense. Básicamente quería poner el control de una forma similar a la configuración por defecto de Salt & Sanctuary.

En cuanto a la experiencia de Dark Souls. A pesar de que el personaje también va evolucionando y mejorando. En realidad los “niveles de experiencia” los gana el jugador. Me refiero a que eres tu como jugador el que va creciendo en la experiencia, el que cada vez vas aprendiendo. Aprendiendo tanto de como juegas tu mismo, como jugar tu personaje y como funciona el juego.

Realmente me lo he tomado y asumido con la filosofía real que el juego casi te propone en su subtítulo de esta edición: Prepare to Die Edition. Pues si, de hecho por temas de aprendizaje y coger soltura me emperré en que mataría al primer Caballero Negro a base de backstab, al segundo a base de parry, etc. La idea de que si un enemigo me mata 30 veces no pasa nada, mientras no la pifie por el camino no voy a perder almas, las cojo del suelo y listo y se van acumulando… cuando lo maté tendré un montón para seguir mejorando mis armas.

Combate

El combate en Dark Souls hay cosas que me gustan mucho y cosas que me cabrean mucho. Lo que me gusta es la sensación tan de control absoluto que tienes sobre lo que hace tu personaje. Con esto hablo del manejo de la espada. Me hace sentir que realmente estoy manejando un mandoble del tamaño de la puerta de mi habitación. Creo que hasta le das con más decisión al gatillo del mando, pensando que si no le das con suficiente fuerza no vas a ser capaz de hacer el siguiente arco. Aunque tengo pendiente también probar otros sets de armas, ando experimentando, experimentando y buscando aun mi estilo de juego, el punto en el que yo me siente muy cómodo con lo que hace mi personaje.

Por otro lado si que hay cosas que me enfadan, pero imagino que es cuestión de costumbre y conocimiento. Pero es que no se puede rodar en diagonal. Por ejemplo, para enfrentarse a Havel la Roca. Cuando te ataca lo ideal sería rodal en diagonal para acabar justo a su lado para posicionarse a su espada y hacerle el backstab. Pero no puedes hacer eso. Tienes que rodar de lado y luego intentar ganarle la espalda y de lado pues igual quedas bastante a desmano… aunque es cierto que el señor Havel es lentorro.

Me fascina que casi cada tipo de arma, incluso dentro de cada tipo de arma haya una set de movimientos diferente. Parece que a cambio de tener una forma de rodar en el juego realmente absurda y mal hecha, sin embargo el juego a cambio me da un motivo para probar distintas armas, incluso para diferentes situaciones. Por que se, que igual en esta zona en la que estoy, los movimientos de este arma no son buenos, por que chocan con la pared o por que me acercan demasiado al enemigo o me dejan vendido. Pero igual si llevo esta alabarda en lugar de mi mandoble esta zona me es más cómoda de superar. Muy bien en este sentido.

Progresión de Personaje

Esto es algo complicado y vereis. El juego implica que tus primeras horas de juego es posible que las conviertas en un laboratorio de pruebas. En el que pruebes diferentes personajes. No por el objetivo de probar las diferentes clases, ya que una vez vas subiendo de nivel puedes llevar al personaje a donde más te compensa llevarlo según lo que buscas jugar o tu estilo de juego.

¿Que ocurre? ¿Por que digo lo de laboratorio de pruebas?. Por que a lo largo del juego no vas a poder rectificar. Y es muy importante que presteis mucha atención a como afecta a las stats en cada nivel que subís de cada característica. Más que nada, luego no lo podreis modificar.  También os digo que en muchos casos si estais haciendo un personaje 100% físico pues cada stat física que subís sube vuestras resistencias, así que si cometeis errores en el reparto de puntos pesadlo en dos sentidos.

  • Si este personaje se vuelve inviable el siguiente lo haré mejor y superaré el contenido hasta más rápido.
  • Ya corregirás más tarde eso, o farmea almas, al menos has subido tu resistencia y eres un poquito más duro a los enemigos.

En cuanto al segundo punto fijaros, cuando llevéis un largo rato en la parroquia de los no muertos o hayáis derrotado a las gárgolas. Si habéis subido algunos niveles y volvéis al burgo de los no muertos, veréis que aunque no estáis contentos con vuestro reparto de puntos, Vaya! los enemigos ya os van haciendo menos daño.

De todas formas, como bien me han aconsejado. En estos juegos, tanto en Salt & Sanctuary como en Dark Souls, es muy importante el saber esquivar antes que el aguantar.

En fin, en mi próxima sesión quiero intentar derrotar a Havel la roca que ayer lo he dejado a un pixel de vida… pero con el factor que cada martillazo es instakill… pues bueno es mi siguiente objetivo, así al menos me voy curtiendo a la hora de jugar al juego. Luego el jabalí y si tengo tiempo iré a por el Demonio de Aries.

Realmente siento que me da muchísima pereza lo que se me viene ahora encima. Las profundidades. Y es que las profundides es una zona que a nivel de juego y diseño no me ha gustado. Y no lo digo por los basiliscos… Si no por el ambiente general de la zona, pasillos iguales y un laberinto sin demasiado sentido, ya os iré contando. De este seguramente no suba serie a YouTube a no ser de que se me llegue a pedir especificamente, pero creo que es un juego que tengo que jugar en solitario y con mucha calma.